viernes, 18 de marzo de 2022

¿Por qué si estudio no saco mejores notas?

 
Si estudias el mismo tiempo que tus compañeros, pero suspendes o tus notas son peores, lee esto, puede que la solución sea más fácil de lo que imaginas.

 



Todo se aprende

Hay asignaturas que se atragantan. A todos nos pasa. Pero si tus notas son más bajas que las de tus compañeros o iguales, aunque tú te esfuerzas el doble que ellos, es posible que empieces a dudar de tus propias capacidades y que te desanimes.

En la mayoría de los casos no es un problema de falta de inteligencia, capacidad o memoria, sino de falta de técnica. Es, por lo general, una cuestión de estudiar de forma poco eficaz, así que no te desanimes y te pongas a culpar al universo, o a una maldición ancestral: mejorar el rendimiento y, por lo tanto, las notas, tiene solución si corriges algunos malos hábitos.

 

Evita las distracciones

Lo primero que debes evitar mientras estudias son las distracciones. Cierra el Instagram, deja el móvil en otra habitación, no pongas música y busca un lugar de estudio adecuado. Si tu idea de una jornada de estudio es tirarte en la cama a leer los apuntes por encima mientras suena una lista de reproducción con tus temas favoritos y tus hermanos se gritan, ¿de verdad te extraña sacar malas notas?

Así no hay manera de concentrarse y las horas que pases delante de los apuntes serán horas tiradas a la basura. Si tienes que estudiar, hazlo, no pierdas el tiempo intentándolo porque al final te habrás aburrido un montón para nada. Elimina las distracciones y céntrate. Cuando estés descansando o hayas terminado, ya tendrás tiempo para charlar con tus amigos.

Crea un espacio adecuado

Otro error típico es estudiar en lugares que no estén adaptados para el estudio. Mesas bajas, sillas incómodas, poca luz… Si quieres mejorar tus notas, es necesario que crees un espacio agradable que uses para estudiar, donde puedas aislarte y concentrarte, colgar tus esquemas en la pared, tener espacio para cada asignatura, etc.

Busca un sitio bien iluminado y lo más silencioso posible. Adáptalo a tus necesidades colgando un corcho de la pared, poniendo una buena mesa, archivadores para tener cada cosa en su sitio y, por favor, elige una buena silla que no te destroce la espalda. Es importante que crees por ti mismo un espacio propio donde sepas que podrás concentrarte y que estarás a gusto.

Mejor NO lo dejes para el final

Si hay un error típico es este: dejarlo todo para el último momento y luego pegarnos panzadas a estudiar de doce horas sin levantar la vista de los libros. Si no te organizas y estudias un poquito cada día, lo llevas claro. Tus notas no van a subir por arte de magia. Cuando intentas meterte en tres días el temario de un trimestre, la cosa no puede salir bien. El cerebro tiene límites y cuando, además, coinciden los exámenes muy pegados, es probable que acabes con un cacao mental que se reflejará en las notas. Si quieres ser un buen estudiante, recuerda repasar al menos cinco días a la semana lo que has visto en clase (con una hora o dos al día es más que suficiente). Preparar los exámenes tras haber hecho este pequeño esfuerzo es pan comido.

Mala organización

Otro de los errores comunes es organizarse mal, no planificar el tiempo que requiere cada asignatura, no tener al día los apuntes, no saber en qué día vivimos… ¿Solución? Cómprate una agenda (y úsala) y cuelga un calendario de la pared de tu cuarto donde puedas señalar las fechas de entrega de trabajos o exámenes. Planifica el tiempo que necesitarás para cada materia en plan pesimista, es decir, nada de «esta está tirada y me la aprendo en dos días», sino más bien lo contrario: calcula el tiempo necesario para terminar un trabajo contando con que seguro que surgirán problemas. Así, si todo sale bien, lo tendrás listo antes, pero si falla algo, no habrá problemas con la fecha de entrega.

Que nunca falte material

Libros, apuntes, lecturas obligatorias…, lo debes tener todo y mucho antes de que llegue el momento de preparar los exámenes. Es imprescindible para que puedas hacer tu trabajo diario y que no te veas al final con demasiados textos para leer con los que no contabas o con los apuntes incompletos. Si vas viendo todo el temario según te lo dan, comprobarás cómo suben tus notas.

Prueba otras técnicas de estudio

Puede que la técnica que usas no te funcione bien. Sería un error no probar con otras distintas si las habituales no te funcionan como deberían. A veces, por lo que nos han enseñado desde pequeños, tendemos a leer, subrayar, memorizar e intentar repetir como loros lo que hemos leído. Lógicamente esto no nos funciona a todos y además es la técnica menos eficaz, es decir: requiere más esfuerzo y más tiempo que otras. Prueba con reglas nemotécnicas ara memorizar, con mapas mentales, con asociaciones de ideas para fijar conceptos, con crear tus propios test, fichas… Tienes mucho para elegir.

 

miércoles, 16 de marzo de 2022

COMO ME AFECTA LA LOMLOE...




💫💫💫💫
 

Nueva Ley de educación -   LOMLOE


 Calendario de implantación

Curso

 Se implantarán

2021/22

Las condiciones de acceso a los estudios.
Evaluación, Promoción, Titulación de los estudios.

2022/23 

Se implantarán los cursos impares -Primeros y Terceros

2023/24

Los cursos pares -Segundos y Cuartos

 ESO

 Las materias de los cursos 1º, 2º, 3º de ESO serán muy parecidas a las que se imparten actualmente.

 Al finalizar el 2º curso de ESO se entregará a cada alumno/a un consejo orientador, con la propuesta de ...

·         Pasar a 3º de ESO.

·         Incorporarse a un Programa de diversificación curricular.

·         O a un ciclo formativo de grado básico.

 4º de ESO - Tendrá un carácter orientador para el alumno/a, pensando en las diferentes modalidades de bachillerato (Ciencias, Humanidades...) y en los diferentes ciclos de formación profesional.

Desaparecen las dos opciones actuales ...

1.     La opción de enseñanzas académicas (Bachillerato)

2.     La opción de enseñanzas aplicadas (Formación Profesional)

En su lugar los alumnos/as tendrán que elegir...

·         Tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

·         Matemáticas con dos opciones diferenciadas).

 Religión en la ESO - Se elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y su calificación no se tendrá en cuenta en la nota media.

 Programas de diversificación (sustituyen a los PEMAR)

 Se recuperan los denominados Programas de diversificación curricular que permiten modificar el currículo de 3º y 4º curso de ESO.

 Dos cursos: 3º de Diversificación y 4º de Diversificación.

 Y destinados a los alumnos/as que no estén en condiciones de promocionar a 3º ESO.

 Estos programas estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 Evaluación y promoción en ESO

 Promoción de curso - Se podrá pasar de curso con una o dos materias suspendidas.

 Repetir curso - Se considerará una decisión de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado antes las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a.

 Título de Graduado en ESO

 Se podrá obtener el título de Graduado al aprobar...

·         4º de ESO.

·         4º de Diversificación.

·         Ciclo formativo de grado básico.

 El título de Graduado permitirá acceder ...

·         Al bachillerato.

·         A la formación profesional de grado medio.

·         A los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño.

·         Y a las enseñanzas deportivas de grado medio.

 Todo el alumnado recibirá un consejo orientador individualizado que incluirá una propuesta sobre la opción u opciones académicas, formativas o profesionales más convenientes.

 Bachillerato

 Cuatro modalidades de bachillerato:

·         Ciencias y Tecnología.

·         Humanidades y Ciencias Sociales.

·         Artes.

·         General.

 El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas.

 El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá la estructura de las modalidades, las materias específicas de cada modalidad y el número de estas materias que deben cursar los alumnos y alumnas.

 Selectividad

 Se recupera la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Para acceder a la Universidad habrá que superar una única prueba que, junto con las calificaciones de Bachillerato, permitirá el acceso a la Universidad.

 Prioridad de acceso a los grados. La calificación obtenida en las materias de modalidad podrá ser tenida en cuenta cuando tenga lugar un procedimiento de concurrencia competitiva.

¿CÓMO ME PLANIFICO EL TIEMPO DE ESTUDIO?

¿Te has propuesto llevar los estudios al día?  Si es así, este es tu momento para conocer las herramientas necesarias para cumplirlo. Y es q...